CROQUETAS DE JAMÓN Y POLLO

Hola queridos amigos :)
Hoy os traigo una receta digna de los dioses... O al menos eso opino yo.
En casa mi madre siempre hacia estas deliciosas croquetas, recuerdo que yo me sentaba en la mesa de la cocina y le ayudaba a hacer las pelotitas estiradas (como yo las llamaba) nunca podía resistirme a probar la masa... Claro que de vez en cuando si estaba muy liada hacia croquetas de bolsa y... acostumbrada a las caseras... las odiaba, no era capaz de comerlas!!
Una buena croqueta es algo a lo que nadie puede resistirse, desde niños, hasta grandes chefs como Alberto Chicote.

Aquí os dejo la receta para que las podáis disfrutar.

INGREDIENTES:(Para unas 20 croquetas hermosas)
  • 1 Pechuga de pollo o dos si fuesen muy pequeñas
  • 6-8 Lochas de jamón serrano
  • Media cebolla 
  • Un buen chorrillo de aceite de oliva (25ml)
  • 4 cucharadas soperas harina
  • 600ml de leche
  • Sal,pimienta y nuez moscada
  • Abundante aceite para freír (preferiblemente de oliva)
ELABORACIÓN:
  1. En primer lugar, prepararemos las pechugas de pollo, que se pueden cocer, asar... En esta receta he optado por freirlas, para que el aceite coja el gustillo del pollo. En una sarten grande ponemos el aceite y cuando este caliente freimos las pechugas enteras, procurando que no queden demasiado echas y secas.
  2. Cuando el pollo este cocinado lo tendremos que picar, ya sea con la picadora de carne o con un cuchillo bien afilado, una vez picado lo reservamos.
  3. Por otro lado pocharemos la cebolla, cortada muy finita en el mismo aceite en el que se ha frito el pollo (no es necesario cambiar de sartén, aunque debéis procurar que sea antiadherente, ya que la harina tendera a pegarse)
  4. Una vez que la cebolla este pochada, le añadiremos la mitad del jamón serrano en trocitos muy pequeños, una par de vueltas y le añadimos el pollo.
  5. Ahora es cuando le agregamos la harina y la integramos removiendo con una cuchara de madera, pasados 5 minutos tendréis una masa compacta y dura. (podéis hacer la bechamel aparte si lo preferís, pero a mi me gusta mas esta manera tradicional de hacerlas)
  6. Le añadimos la leche (lo ideal es que este templadita) poquito a poco para no crear grumos con la harina.
  7. En este momento añadimos el resto de jamón picado, la pimienta, la nuez moscada y la sal. (tener cuidado con la sal si ya habéis añadido sal al pollo antes de freirlo, recordad que también llevan jamón y les da un toque saladito).
  8. Hay que trabajar un rato la masa para que todo quede bien integrado, una vez notéis que la masa se despega de las paredes de la sarten, ya podéis retirarla a un taper o una fuente.
  9. Esperamos a que se temple, la tapamos y dejamos la masa en la nevera unas 8 horas enfriándose.Transcurrido este tiempo ya podremos darles forma, las pasamos por
    huevo y pan rallado y a la sartén o freidora, con el aceite muy caliente hasta que estén doraditas.
  10. Las escurrimos con papel absorbente para quitar los restos de aceite y a disfrutar!!


Ya solo tenéis que comprar unas cervecitas e invitar a unos cuantos amigos a un pequeño picoteo.
Espero que os gusten amigos :P
Un fuerte abrazo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario